MODELOS TEÓRICOS
Salud Mental Comunitaria
En lo que respecta a
Por otro lado, y en esta misma línea se describe el marco conductual – comunitario, centrado en la síntesis de los problemas sociales, la ideología de la psicología social comunitaria y los aportes de los teóricos de la psicología del aprendizaje; dando especial relevancia a las variables ambientales, al análisis de los resultados y a la modificación de conductas; para ello, se valen de las estrategias que postulan las teorías del aprendizaje y de la cognición; aunque se ha encontrado que este modelo presenta limitaciones en lo que respecta a la intervención, debido a que no tiene en cuenta la potenciación de los recursos.
Modelo basado en el estrés psicosocial de Dohrenwend
Se centra en la importancia del estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y social, sus lineamientos desconocen los factores estructurales de la sociedad que determinan los acontecimientos vitales, centrándose en la problemática individual aunque sus intervenciones se realizan a nivel grupal, el modelo desconoce la dinámica de las comunidades.
Marco Organizacional
Percibe a la comunidad como un conjunto de organizaciones regidas por unos principios encaminados a la consecución de sus metas, se centra en la motivación de los individuos por la autorrealización y el crecimiento personal; su ideología se basa en la teoría de grupos y cómo las problemáticas se dan por las relaciones humanas que en éstos se generan, siendo pertinente intervenir en el recurso humano ( a nivel grupal y organizacional), a fin de mejorar la comunicación de las personas y no en variables estructurales de la organización.
Las disciplinas en que se fundamenta este modelo son las del Desarrollo organizacional, la consultoría organizacional, el aprendizaje y las encuestas de retroinformación; se basa en el método científico-empírico-tradicional para realizar investigaciones, centrándose en patrones de interacción, técnicas de observación y estudio de la eficiencia organizacional.
Marco Ecológico
En relación a este modelo, González destaca que autores como Heller, 1989 así como Levine y cols. 1990 (citados por González) afirman que éste es el más difundido en la Psicología Comunitaria , siendo para Serrano-García y Álvarez como el que mejor presenta la interdependencia persona-ambiente a todos los niveles, lo que lo convierte en el modelo más generalizable.
En este modelo se enfatiza en la influencia de las variables ambientales físicas y sociales sobre el comportamiento de las personas, siendo persona y ambiente una unidad en continuo cambio; en este sentido, González destaca los aportes realizados por Nelly (1979, citado por González) así como los de Serrano-García y Álvarez (1992, citados por González) en lo que respecta a la intervención, basándose en principios ecológicos a saber: a) Interdependencia de los elementos del sistema, destacando su interacción dinámica en el tiempo, b) Adaptación, que para Serrano-García y Álvarez, congruencia entre las capacidades de las personas y las exigencias del medio, c) Sucesión o evolución (requiere de estudios longitudinales), d) Recursos cíclicos o de procesamiento de recursos (uso de acuerdo a las demandas).
A pesar de lo anterior, los autores previamente citados, refieren que no existen un único modelo ecológico y que su desarrollo metodológico no ha seguido el mismo ritmo (González).
Marco Conceptual Transaccional
Su atención se centra en la interacción persona-ambiente dentro de una dimensión temporal, analizando los cambios que se generan en esa relación; d Sroufe y Router (1984, citados por González) enuncian los siguientes principios del modelo: a) Holismo, b) Directividad (sucesos determinados por características individuales y contextuales), c) Diferenciación de medios-fines, d) Movilidad de las funciones conductuales (estrategias para resolver demandas del contexto), e) Continuidad y cambio (desarrollo y evolución regulado por leyes).
Marco de Acción o Cambio Social
El principio básico de este modelo es su énfasis en la participación comunitaria para alcanzar una redistribución del poder en la comunidad; se sustenta en disciplinas como Antropología, Historia y Trabajo Social; en relación a la intervención, se vale de paraprofesionales, del desarrollo comunitario y de la Investigación-acción ; se centra a nivel metodológico, en el proceso interventivo, evaluando necesidades de la comunidad para de esta forma, plantear los programas que se han de desarrollar (González). De acuerdo a la revisión realizada por este mismo autor, el modelo decayó al no poder demostrar sus actuaciones
Modelo Socio Comunitario
Además de lo anterior, se centra en un modelo de acción-investigación denominado intervención en la investigación, en donde el profesional es un generador de cambio social, procurando promover actitudes y opiniones, aportando el servicio que se requiere, explicando a los sujetos los objetivos y hallazgos de la misma (Hombrados, 1996).
Auguste Comte a la cabeza, el concepto de cambio social siempre fascinó a los estudiosos
e las sociedades ya que tiene que ver con la capacidad de una población determinada o de
varias poblaciones que actúan al mismo tiempo, de variar estructuras de diversa
importancia para acomodarse a diferentes momentos históricos de su existencia.
El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad.
Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede y
debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad. Por ejemplo
, los cambios en las formas de gobierno, la evolución de los programas económicos, la
variación en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar
culturalmente la realidad, la alteración de los valores de comportamiento y los cambios
identitarios intrínsecos de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar
de que algunos se desarrollen más fácilmente y sean más visibles que otros.

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